lunes, 31 de mayo de 2010

Costumbres

Comida.- Durante su estadía en la aldea semipermanente, el Ayoreo, por lo general, como tres veces al día: al despertarse con las primeras luces de la mañana, hacia las once y antes de anochecer. En sus recorridas por la selva suelen consumir ocasionalmente frutos y miel que encuentra.
La mayoría de los alimentos los come sin utensilios especiales. Constituye una excepción el garabatá que se consume mediante una espátula (porotadí), con lo que va extrayendo la pulpa harinosa del tubérculo. Cabe señalar que el porotadí no debe llevarse a la boca ya que destruiría la dentadura del infractor, por eso la pulpa debe ser aproximada a la boca con la mano.
De mucha importancia es el hecho de lavarse la boca después de haber comido carne. De no cumplir con esa prescripción antes del anochecer, el infractor enloquecerá como consecuencia de la visita del animal durante el sueño.

Vestimenta.- El vestido habitual se reduce en el hombre a un simple cubresexo; en la mujer a una pollera de cordeles trenzados. Ambos usan abarcas de cuero de tapir o de madera.
El cubresexo masculino (dyadyé) consiste en un pequeño conjunto de manojitos de cordeles y de plumas que cuelgan de un cordel atado alrededor de la cintura, de modo tal que el conjunto cubra los órganos genitales. Se usa desde el comienzo de la pubertad, es decir, a partir de los 12 años. En ocasiones todos lo cordeles son teñidos de color rojo. Es de observar que los Ayoreos no asocian con el pudor el uso del cubresexo, sino que lo consideran solo como un adorno.
La mujer comienza a usar la pollera aproximadamente a los 10 años de edad, coincidiendo con la menarca o algo antes. Esta prenda consiste en una pieza rectangular de cortes trenzados, a veces de varios colores que se dobla a la mitad y en el dobles se pasa un cordel que va atado a la cintura, las caderas y los muslos hasta cerca de la rodilla, pero es algo más corta la que usan las mujeres antes de contraer matrimonio.

Las abarcas de cuero de tapir se utilizan especialmente para caminar por la selva. Su forma es la de un trapecio alargado y se llevan con el extremo más ancho hacia adelante. Van sujetas al pie por medio de cuatro cordeles que atraviesan el cuero en las proximidades de los ángulos y están sujetos mediante un nudo ubicado en la superficie en contacto con el suelo. Dichos cordeles son atados al tobillo y se cruzan entre sí. Los anteriores pasan entre los espacios interdigitales.
Las abarcas de madera se utilizan en época de lluvia. Consisten en una suela de madera dura de forma trapezoidal alargada, ligeramente cóncava hacia abajo para mejor afirmase al suelo resbaladizo. Los cordeles se hallan dispuestos del mismo modo que los de las barcas de cuero, con la diferencia que cada uno de los nudos de sujeción queda ubicado en una pequeña depresión para evitar que se suelte con el roce.

Tocado: Tanto los varones como las mujeres eliminan cuidadosamente todo el pelo de la cara, incluidas las pestañas, pero el cabello lo dejan crecer libremente. Los hombres lo llevan atado hacia atrás en forma rígida coleta y las mujeres suelto. Los niños y niñas lo usan muy corto, para lo cual sus padres emplean como tijeras los trozos de hojalata afilados. En el caso de las viudas el cabello es cortado parcialmente para que el marido siguiente no muera pronto.

Música.- La principal y casi única manifestación musical de los Ayoreos es el canto acompañado rítmicamente por el sonajero de calabaza. Entre los diferentes tipos de cantos se distinguen los de guerra, destinados al embravecimiento del guerrero antes de emprender la expedición; los de alabanza, cantados generalmente por los viejos, destinados a relatar y ensalzar las hazañas de los guerreros; los de amor y melancolía, que expresan dichos sentimientos; los clánicos, cantados en ocasiones de la ceremonia del paragapidíy en la fiesta de Asohsná.
Los Ayoreos poseen solo tres instrumentos musicales: un areófono (silbato cuadrangular de madera), el zumbador de juguete y un idiófono. Este último es el único utilizado como acompañamiento en los cantos no terapéuticos, puesto que estos se cantan sin acompañamiento alguno.

Danza.- Curiosamente no existe entre los Ayoreos ninguna manifestación que pueda adscribirse propiamente a la danza, ya sea individual o colectiva. Se acercan algo al baile individual los movimientos rítmicos que el canto hace, estando de pie y sujetando en su mano izquierda una lanza cuyo regatón apoya en el suelo. Mediante estos movimientos, que consisten en un ligero balanceo hacia adelante con el cuerpo, el cantor acompaña el compás del sonajero y del canto.
Lo único que recuerda una danza colectiva es el paso rítmico que la partida de guerreros realiza alrededor del especio en el que se han abandonado las armas contaminadas después de la guerra o matanza. Este paso se realiza al compás de los cantos clánicos.

Mitología.- La mitología Ayoreo se caracteriza por una superabundancia de relatos, ya que todo ente natural o cultural tiene su origen y sentido en un mito particular y a veces en varios mitos paralelos. El esquema general del relato originario cosiste en la transformación de un nanibahái, es decir, un antepasado con figura humana o humanoide, en un ente actual, - ya sea por su propia voluntad o por la intervención de Dupáde, el sol (Gedé). También puede ocurrir- y ello es más frecuente en lo relativo al origen de los artefactos – que el nanibahái tuviera el objeto y lo otorgara posteriormente a los demás.

Poblamiento y vivienda.- Los Ayoreos establecen dos tipos de poblado: el campamento semipermanente o gidái y el campamento temporario. El primero es utilizado desde comienzos de la época de la siembra (agosto-septiembre) hasta el comienzo del eápi puyái (mayo). Está constituido por viviendas de tipo cupuliforme (forma de cúpula) dispuestas aproximadamente en círculo, en número variable según la cantidad de los integrantes del grupo local o gagé. Los miembros de la familia extensa (ogasuóde) tienden a permanecer juntos; hasta cuatro familias nucleares viven ya en una sola vivienda, ya en varias construidas una cerca de la otra. El campamento semipermanente se establece siempre en las proximidades de un curso de agua, ya sea una laguna, una poza o un manantial. En sus cercanías debe existir tierra apta para el cultivo, con la cual la unen una o varias sendas.

Economía: Los ayoreos dividen el ciclo anual en diferentes períodos, determinados y delimitados por hechos astronómicos o por otros. Dichos períodos no se suceden en serie lineal, sino que establecen en base a diferentes criterios. Desde el punto de vista mítico-religioso el ciclo anual se dividen en eápi-puyái (monte o mundo puyak) y eapi-uomi (mundo libre no puyák). El primero comprende los meses de mayo a agosto, y el segundo de septiembre a abril. El paso de eápi-puyái a eápi-uami está marcado por la fiesta del pájaro asohsná.
En este ciclo anual se sitúan las diferentes actividades de producción de alimentos. Durante los meses que corresponden a eápi-puyaí los ayoreos, convertidos en nómades, viven principalmente de la recolección, de la caza y las reservas agrícolas que han quedado de la última cosecha. Luego de la fiesta de asohsná, al comienzo de putaningái, se establece la aldea semipermanente que durará hasta abril, y se da a comienzo a las tareas agrícolas mientras continúan aquellas de recolección y caza. Al final de putaningái comienzan a cosecharse los primeros frutos de la chacra y los recursos agrícolas van aumentando paulatinamente en sekeré, hasta constituir prácticamente los únicos alimentos. En abril, al comenzar eápi-puyái, se abandona la aldea semipermanente y se reinicia así el ciclo económico anual.
El esquema siguiente sintetiza lo que se ha dicho y relaciona las distintas épocas del ciclo anual entre sí y con el ciclo económico.


Actividad económica principal.- Los ayoreos tienen como principal actividad económica, la agricultura, generalmente de autoconsumo, que en algunos casos se destina al trueque o la venta, los principales cultivos son el maíz, arroz, yuca, plátano, zapallo y fríjol. Desde la visión de este pueblo indígena la propiedad de la tierra es colectiva, pero el usufructo o provecho es individual: cada familia cultiva una chacra o lo hacen entre dos o tres familias emparentadas. El usufructo de tierras en forma comunal se da cuando intervienen instituciones foráneas con proyectos cooperativos.
La actividad agrícola, es combinada en determinadas épocas, con la venta de mano de obra y la extracción de madera (venta individual o comunales a terceros, convirtiéndose en actividades eventuales de subsistencia para los ayoreo.

La caza, es una actividad complementaria, no tiene el auge de anteriores épocas, porque depende de la ubicación de la comunidad en el monte o la pampa. Esto se debe a la presencia cada vez mayor de foráneos que no sólo ahuyentan a los animales sino realizan una caza indiscriminada.

Por otro lado, en estos últimos años la actividad artesanal ha cobrado importancia entre los grupos de mujeres que tejen bolsas de diferente tamaño basándose en fibras vegetales. Están hechas con vistosos diseños y esta labor se considera hoy, en otra fuente de obtención de recursos económicos.

Productos Comercializados: Maíz, yuca, plátano, zapallo, fríjol.

Organización social: El único estado adscripto al ayoreo – además del relacionamiento con su sexo y edad – es la jerarquía relativa del clan al que pertenece, si bien en la práctica ésta no se concentra en ventajas o roles de mayor importancia que otros, quedando más bien en un plano teórico. Los estados adquiridos durante la vida por obra del individuo son para hombres – en oreden jerárquico, pero no excluyente – asuté, daihsnái (shamán), conocedor de cantos terapéuticos y hombre hábil en algún menester (caza, agricultura, artesanía) en lo que hace a las mujeres se excluye el estado asuté y son más raras tanto la mujer shamán (daihsné) como las conocedoras de muchos cantos terapéuticos.
La organización básica de los ayoreos, por efectos de la aculturización, tiende al individualismo de la familia nuclear, aunque aún tiene vigencia la familia extensa matrilocal (hogasui), en la que la autoridad es ejercida por un jefe de familia (asuté). El asuté está relacionado casi necesariamente con una personalidad agresiva y es el que recibe la mayor consideración social. Le sigue inmediatamente el daihsnái.

12 comentarios:

  1. esto no me sirve de nada, no es lo que necesito... mas bien me izo perder mi tiempo!!! grrrrrrrr

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  2. Todo Me sirve perfectamente
    Gracias!

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  3. No encontre nada de costumbres religiosas 😡😡😡

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  4. Hay gracias me sirvio todo lo que hay

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  5. Bah.... esta bien la información.... pero eso si falta un poco... pero me sirvió mucho para saber detalles q me faltaba investigar...

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  6. Está bien pero le falta en comidas tradicionales

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  7. Se van a la mierda esta todo mal el que lo subio es un hijo de puta la maestra me puso cero.... mejor chupame esta y deja a los indios esos en paz... y el que lea esto es un marica gay chupa huevo cabron cuernudo

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